E-Commerce

Internet se ha consolidado como la plataforma ideal para el desarrollo de pequeñas y grandes empresas, al permitir la globalización de productos y servicios. El comercio también se ha visto beneficiado con estos avances, con el llamado E-commerce o comercio electrónico.

Y, ¿qué es el E-commerce?

El E-commerce (Comercio Electrónico) es la compra y venta de bienes y servicios a través de internet y más específicamente en el World Wide Web.

Podríamos decir que el E-commerce está estructurado por ” Tiendas virtuales ” en sitios web que ofrecen catálogos en línea. Incluso se han creado “Centros comerciales virtuales ” con gran cantidad de tiendas con todo tipo de accesorios para la venta.

Esta forma de comercio electrónico ha consolidado a grandes empresas que ya figuran en la bolsa de valores y son de los portales de internet más visitados. Por ejemplo, Amazon.com se ha consolidado como la librería más importante del mundo, recibiendo varios millones de visitantes al mes y miles de pedidos de libros; ha abierto inclusive nuevos servicios de venta de música y videos debido al éxito que ha obtenido y que se debe en parte a la interacción con los usuarios que pueden recomendar libros y escribir sus opiniones al respecto en la misma sección donde se vende. Otro destacado en este campo es CD-NOW , tienda donde se puede adquirir todo tipo de música y a la vez encontrar información sobre todos los artistas que allí figuran.

Y así, cientos de negocios han nacido en internet y otras compañías que ya se habían consolidado en el mercado, están haciendo la transición, ofreciendo cada vez mejores servicios por la competencia generada. Computadoras, electrodomésticos, muebles, libros, música, películas, vídeo juegos, boletos aéreos, reservaciones, artículos deportivos, arreglos florales, vestimenta y acciones son solo algunos de los productos y servicios que pueden ser fácilmente adquiridos en línea.

Con la gran cantidad de usuarios interconectados a nivel mundial, este nuevo medio de ventas debe ser aprovechado de inmediato por las empresas que deseen incursionar en las últimas tecnologías y les interese el promover sus productos en busca de clientes potenciales que podrían ubicarse del otro lado del mundo.

¿Y es difícil es iniciar una tienda virtual?

Gracias a la gran cantidad de empresas involucradas en este campo, es muy sencillo tener una tienda virtual. Con servicios como Yahoo! Store , que permiten poner a funcionar una tienda virtual en 10 minutos sin necesidad de mayor conocimiento de la red y una mínima inversión, miles de personas están probando suerte en este nuevo mercado.

¿Cual El único problema? La demanda ha sido tanta que para poder sobresalir hay que tener una buena estrategia de ventas, un producto que sea de fácil envío y que no necesite del contacto directo con el comprador (por ejemplo un libro o un CD es algo que puedo comprar sin necesidad de verlo, pero una casa o un automóvil son cosas que es mejor conocer antes de comprar). Y finalmente para poder dar a conocer un negocio y lograr que genere ventas, es necesario una estrategia publicitaria que promocione el sitio tanto en medios virtuales de Internet como en medios de comunicación tradicionales como el radio y televisión. Esisten metodos publucitarios para posicionamiento en internet como Google Adword o Posicionamiento SEO.

¿Y que hay del pago?

Existen varios métodos de pago en internet, pero el más eficaz y popular es el pago por medio de tarjetas de crédito o servicios como Paypal. Las compañías más grandes en el mercado permiten el desembolso de fondos monetarios sin necesidad real de la persona. Así, con solo ingresar el nombre, número de cuenta y fecha de expiración de una tarjeta de crédito, cualquier persona puede hacer compras a través de su ordenador.

¿Y que hay de la seguridad?

El hecho de poder realizar compras con solo ingresar información sobre la tarjeta de crédito y el usuario ha hecho que mucha gente se preocupe respecto a las compras en línea. Realmente es más seguro comprar en línea que en un restaurante con una tarjeta de crédito. Esto porque existe altas tecnologías de encriptación que codifican la información enviada del cliente hacia el vendedor con métodos que tardaría años descifrar, logrando que nadie pueda interceptarla en el camino, mientras que en un restaurante, se da la tarjeta al camarero y éste podría tomar los datos para luego hacer compras por su cuenta.. Así que el e-commerce ya no es el futuro, es el presente. Con solo navegar puedo encontrar casi cualquier tipo de productos en venta con información detallada al respecto; gran cantidad de tiendas virtuales para buscar los mejores precios y con mi tarjeta de crédito puedo realizar la compra, desde la comodidad de mi casa con solo algunos clicks e incluso como dice una campaña publicitaria muy comentada en Internet ” Vamos de Compras por Internet en nuestra ropa interior “.

¿Suena interesante, no? Incluso el futuro nos depara mayores ventajas que gracias al aumento de velocidad en las comunicaciones, permitirá que apreciemos vidéo-catálogos y presentaciones de realidad virtual para tener incluso un contacto más directo con los productos antes de adquirirlos.

1&1 Internet ES (P)